X
Menu
X

ACTUALIDAD DE LAS COLONIAS DE VACACIONES

Escritos Académicos

ACTUALIDAD DE LAS COLONIAS DE VACACIONES – Prof. Inés Moreno

Reportaje completorealizado a la Prof. Inés Moreno para la Revista Viva – Diario Clarín por la periodista Patricia Edgar – Noviembre 2007

1) ¿Cuáles son para los chicos las mejores opciones para disfrutar del tiempo libre en vacaciones?

LAS MEJORES OPCIONES PASAN POR EL RESPETO DE LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS. NO SIEMPRE LAS CONDICIONES SOCIOECONOMICA DE LOS PADRES PERMITEN TENER ESTE AXIOMA EN CUENTA.
LAS COLONIAS DE VACACIONES FUERON EN LA DECADA DEL 50 Y DEL 60 DEL SIGLO PASADO UNA OPCION RECREATIVA QUE COMPLEMENTABA LA ESCOLARIDAD PROQUE TENÍA CONTENIDOS ESPECIFICOS QUE LA ESCUELA NO DESARROLLABA: MIRAR EL CIELO Y APRENDER LAS CONSTENCIONES EN UNA NOCHE ESTRELLADA….PLANTAR SEMILLAS Y COMER UNA ENSALADA DE LA PROPIA HUERTA…ACAMPAR…..COMPARTIR UNA GUITARREADA….
LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS MODIFICARON LA ESTRUCTURA FAMILIAR TANTO COMO LOS CONTENIDOS CURRICULARES Y LAS ALTERNATIVAS DEL VERANO
EN ESA EPOCA IR A LA COLONIA DE VACACIONES ERA UNA ACONTECIMIENTO PARA EL NIÑO CUYA FAMILIA LO PUDIERA SOLVENTAR, HOY LA COLONIA ES UNA INSTANCIA PARA QUE LOS PADRES PUEDAN TRABAJAR O BIEN UNA OPCION PARA CONTINUAR CON LA COMIDA QUE BRINDA LA ESCUELA DURANTE EL AÑO.
EN ESTE MARCO TAMBIEN FUERON VARIANDO LAS PROPUESTAS QUE BRINDABAN LAS COLONIAS…..DESDE UN PROGRAMA PLENO PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS POTENCIALIDADES ( EXPRESIVAS, COGNITIVAS, SOCIOEMOCIONALES, MOTRICES, ETC) HASTA UNA ALTERNATIVA FUNDAMENTALMENTE DEPORTIVA CENTRADA EN PILETA COMO EJE MOTIVADOR.
NO SIEMPRE LAS COLONIAS CUENTAN CON EL ESPACIO PERTINENTE PARA QUE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA SE DESARROLLE Y EN OCASIONES EL TIEMPO DESTINADO A LA PISCINA ES MUY LIMITADO POR LAS CONDICIONES Y RECLAMOS DE LOS SOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN QUE ALBERGA LA COLONIA. aUNQUE EL ESPACIO SEA ATRACTIVO NO SIEMPRE ES APROVECHADO EN SU TOTALIDAD.
HAY QUE SUMAR EN ESTE ANALISIS QUE EL PERSONAL A CARGO NO SIEMPRE ES ESPECIALIZADO. SER MAESTRA JARDINERA O PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA NO HABILITA HOY PARA CONDUCIR EL JUEGO Y LA RECREACION. ESTAS DISCIPLINAS SE HAN DESARROLLADO DE TAL FORMA QUE HOY SE ENCUENTRAN EN LOS AMBITOS ESCOLARES….Y MUCHAS VECES ES MÁS DIVERTIDO ESTAR EN LA ESCUELA QUE UNA COLONIA. CUANDO LOS COORDINADORES REITERAN LAS FORMULAS DE ESTRUCUTRA GRUPAL O PLANEAMIENTO QUE TIENE LA EDUCACION FORMAL NO SOLO LOS PRIVAN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS O APRENDIZAJES SINO QUE EMPOBRECEN LOS QUE TIENEN YA CONQUISTADOS

2) ¿Es necesario que tengan un tiempo de descanso después del año lectivo? ¿Especialmente si son niños que durante el año hacen frente una agenda completa?

LA AGENDA COMPLETA ES UN SINDROME DE NUESTRA CULTURA QUE NO SE OBSERVA EN OTROS PAISES CON LA INTENISIDAD QUE SE DA EN ALGUNA DE NUESTRAS CIUDADES Y CLASE SOCIO-ECONOMICA-CULTURAL
QUE EL NIÑO “NO TENGA TIEMPO” Y QUE ADEMAS SU CRECIMIENTO SE DE BAJO ESTAS PREMISAS ATENTA CONTRA SU DESARROLLO COMO PERSONA
PRACTICAR DEPORTES, COMPUTACION, IDIOMA, BAILE, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES NO LO HARA MAS INTELIGENTE NI NECESARIAMENTE ESTARA MEJOR POSICIONADO QUE OTRO NIÑO QUE JUEGA, APRENDA A COMPARTIR, RESOLVER SUS CONFLICTOS A TRAVES DE NEGOCIACIONES, RESPETE LAS REGLAS DE JUEGO….Y TODA LA GAMA DE CONDUCTAS QUE LUEGO SE SOLICITAN EN LA BUSQUEDA DE UN PUESTO LABORAL.
LA AGENDA COMPLETA ES UNA NECESIDAD DE LOS PADRES Y NO DE LOS NIÑOS Y PROBABLEMENTE NO SE TENGA TANTA CONCIENCIA QUE LA ADICCION AL TRABAJO OAL TIEMPO TOTALMENTE ESTRUCTURADO ES TAN TEMIBLE COMO CUALQUIER OTRA ADICCION.

3) ¿Cual es la importancia del ocio y el juego en la vida de los chicos?

APRENDER A UTILIZAR EL TIEMPO, TODO EL TIEMPO DE LA VIDA ES UNO DE LOS APRENDIZAJES QUE DEBE BRINDAR UNA BUENA OPCIÓN RECREATIVA, DADO QUE HOY LA ESCOLARIZACION TIENE SU FOCO DE ATENCION EN EL CAMPO LABORAL
LA RECREACION CONSTITUYE UN DERECHO INALIENABLE PARA LAS PERSONAS. lA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS , EN SUS ARTICULOS 24 Y 27 SEÑALA QUE TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO AL DESCANSO Y AL OCIO, A PARTICIAPAR LIBREMENTE DE LA VIDA DE LA COMUNIDAD, GOZAR DE LAS RTES Y DEL PROGRESO CIENTIFICO, A VACACIONES PAAGADAS TANTO COMO A UNA DURACIÓN RAZONABLE DEL TRBAJO.
SINEMBARGO TENEMOS GRANDES DIFICULTADES PARA VIVIR EL TIEMPO SIN TRABAJO Y SIN OBLIGACIONES

APRENDER A PLANIFICAR QUÉ HACER Y COMO HACER EN EL TIEMPO, DESARROLLAR ALTERNATIVAS SIN LA NECESIDAD DE UN ANIMADOR EN FORMA PERMANENTE, TRANSITAR POR EL ABURRIMIENTO Y ENCONTRAR OTRAS OPCIONES QUE NO SEA CAER EN OTRA ADICCION

4) ¿La colonia de vacaciones es una buena opción? ¿para quién? ¿para los padres que continúan con su jornada laboral o para los chicos?

ES UNA BUENA OPCION FUNDAMENTALMENTE PARA LOS PADRES QUE NECESITAN TENER UN LUGAR SEGURO DONDE DEJAR A SUS HIJOS O DONDE PUEDAN TENER UN PLATO DE COMIDA
DEBIERAMOS TODOS REPLANTERNOS SI ESTA REALIDAD PUEDE ENRIQUECERSE PARA LOGRAR ADEMAS PERSONAS MAS PLENAS QUE GENEREN MODOS DE INTERRELACION E INTEGRACION SOCIAL MAS CONSTRUCTIVOS Y CREATIVOS.

5) En las colonias ¿es aconsejable la jornada completa o la media jornada?

EL NIÑO DEBE TENER POSIBILIDADES DE JUEGO NO DIRIJIDO…. SI ESTO LO BRINDA UNA COLONIA MEJOR.
NO SE TRATA DE JORNADA COMPLETA O MEDIA JORNADA…… SINO DE QUE SE OFRECE EN ESE TIEMPO
RECUERDO QUE CUANDO MI HIJO MENOR CUMPLIO 10 AÑOS ME PLANTEO QUE NO QUERIA IR MAS A UNA COLONIA PORQUE NO QUERIA QUE NADIE LE DIRIGIERA “SU ” TIEMPO Y ESO ME AYUDO EN EL ASESORAMIENTO DE UN SERVICIO DE RECREACION QUE ATRAVESABA LA MISMA DIFICULTAD: DESGRANAMIENTO A PARTIR DE LOS 10 AÑOS. CREAMOS NUEVAS ALTERNATIVAS PARA QUE LOS PUBERES Y ADOLESCENTES SE SINTIERAN ACTORES MAS QUE RECEPTORES DE “FANTASTICAS” IDEAS CREADAS POR AULTOS
EL NUEVO ROL DE PLANIFICAR LOS PROYECTOS, SER ARTIFICES DE IDEAS Y LLEVARLAS A CABO CON LA AYUDA DE LOS FACILITADORES PROMOVIO LA PARTICIPACIÓN MAYUOR CANTIDAD DE NIÑOS Y ABRIO EL ABANICO A NUEVAS EDADES ( 14 Y 15 AÑOS)
QUE SINTIERON EL ESPACIO COMO PROPIO Y SE APROPIARON SALUDABLEMENTE DE EL

6) ¿Qué otros indicadores hay que tener en cuenta a la hora de elegir una colonia de vacaciones a la medida de las necesidades de los chicos?

DEPENDE DE CADA NIÑO.
TRATAR DE TENER PARA CON ELLOS UNA ESCUCHA ACTIVA QUE PERMITA INDAGAR O AYUDAR A INDAGAR LO QUE NECESITAN, LO QUE DESEAN Y NEGOCIAR LO POSIBLE PARA CADA FAMILIA
ESTO TAMBIEN ES UN APRENDIZAJE EN EL USO DEL TIEMPO, QUE SIEMPRE COMIENZA EN LA PROPIA FAMILIA

7) ¿Los chicos que están acostumbrados a tener la agenda completa durante el año se aburren en vacaciones?

ABURRIRSE NO ES MALO. ES UNA EOCION QUE PERMITE RECONOCER LA PROPIA NECESIDAD Y BUSCAR RECURSOS PROPIOS Y AVECES EXTERNOS PARA ABORDARLA
ESTAMOS MUY ACOSTUMBRADOS EN ESTA CULTURA DEL CONSUMO A HACER USO DEL “CHUPETE” DE UNA ACTIVIDAD PARA ACALLAR LA NECESIDAD DEL NIÑO
AYUDAR AL NIÑO A RECONOCER Y RECONOCERSE EN EL ABURRIMIENTO Y ENCONTRAR LOS PROPIOS CAMINOS PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS Y ENCONTRARSE EN LA PROPIA BUSQUEDA

8) ¿Cómo tendría que ser el rol docente en la colonia para facilitar el juego?

ANTES QUE NADA SER UNA PERSONA QUE TENGA CLARIDAD SOBRE SU ROL : O ES UN “CHUPETE” O ES UN FACILITADOR DEL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE OTRA PERSONITA
DEFINIR ESTE ENCUADRE YA POSICIONA ENTRE LOS SABERES Y LAS ACTITUDES QUE DEBE TENER PARA ESTAR FRENTE AUN GRUPO

9) ¿Que actividades recreativas colaboran en el desarrollo pleno de los niños y potencian sus propios modos de expresión?

NO HAY RECETAS, CADA NIÑO ES UN SER UNICO CON VARIADAS POTENCIALIDADES Y NECESIDADES…..LO IMPORTANTE ES QUE EN SU DESARROLLO PUEDA TENER ACCESO A VARIADAS ALTERNATIVAS EXPRESIVAS, COGNIFIVAS, MOTRICES PARA QUE PUEDA DESCUBRIR MODOS DE EXPRESION DIVERSOS Y DESCURIRSE EN EL CAMINO
TENER CLARO QUE ES TAN BUENO EL MOMENTO GRUPAL COMO EL DE SOLEDAD, LA LECTURA COMO LA CHARLA ENTRE AMIGOS, LA COMPUTADORA COMO UN DIA AL AIRE LIBRE…….PENSAR EN QUE TODO PUEDE SER ALIMENTO PARA EL DESARROLLO SI ES EQUILIBRADO Y QUE DEBIERA EXISTIR ALTA VARIACION PARA FAVORECER TODAS LAS INTELIGENCIAS

10) El exceso de actividades estructuradas durante las vacaciones ¿que puede provocar en los chicos?

NIÑOS ACONSTUMBRDOS A QUE LE ORGANICEN EL TIEMPO Y LA VIDA .
QUE NO PUEDAN RECONOCER SUS NECESIDADES, HACERSE CARGO Y PILOTEAR SUS PROPIAS DECISIONES.
PERONAS QUE NECESITEN DEL ESTIMULO EXTERNO PARA SABER QUE HACER, COMO HACER, CUANDO HACER…….
UNA BUENA RECETA PARA PADRES ES REEMPLAZAR EN LAS ORACIONES LA PALABRA TIEMPO POR VIDA. POR EJEMPLO….
NO TENGO TIEMPO…..PORNO TENGO VIDA
EL TIEMPO ES ORO….POR LA VIDA ES ORO

QUIZÁS TOMEMOS MAS CONCIENCIA DE NUESTRO ROL COMO ADULTOS A LA HORA DE OENSAR EN EL TIEMPO LIBRE DE NUESTROS HIJOS O LA VIDA LIBRE DE NUESTROS HIJOS