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Armado y Conducción de Proyectos

Curso Anual destinado a quienes desean transformar las buenas ideas e intenciones en concreciones tangibles. Brinda todos los procedimientos necesarios para elaborar, ejecutar, sostener y evaluar proyectos individuales y organizacionales gestionando las variables que intervienen para lograr el  éxito- fracaso de los mismos. El abordaje de cada contenido se realiza a través de técnicas no convencionales y lúdicas para permitir un aprendizaje significativo, capaz de ser transferido en forma inmediata al contexto cotidiano de cada participante.

Objetivos

  1. Comprender y aplicar los componentes del proceso de planeamiento, ejecución y evaluación de proyectos.
  2. Analizar estrategias y tácticas que obstaculizan o facilitan el éxito de un proyecto.
  3. Reconocer las características y encuadre ideológico que subyace en los proyectos “para” y los proyectos “con”.
  4. Comprender y analizar el papel del factor humano en el desarrollo y culminación de un proyecto.
  5. Identificar los efectos, las aptitudes y las actitudes del conductor del proyecto en cada etapa del mismo.
  6. Entrenar diversas técnicas e instrumentos para aplicar en cada una delas etapas de un proyecto.
  7. Percibir y analizar conductas individuales y grupales que intervienen en el armado y conducción de un proyecto.
  8. Transferir las vivencias, reflexiones, análisis y elaboraciones a la tarea cotidiana.

Contenidos

UNIDAD 1: El éxito o fracaso de un proyecto.

Los distintos niveles: Plan, proyecto, Programa. El punto de partida. Las necesidades y las expectativas. Guía para elaborar un proyecto. El diagnóstico: instrumentos y técnicas. Confiabilidad y validez. Ventajas y desventajas de cada técnica.

UNIDAD 2: La Organización.

El contexto de los proyectos. Características y misión de la organización. Los objetivos organizacionales y los objetivos del proyecto. Diferencia entre objetivos y fundamentos. Tipo de objetivos. Objetivos explícitos e implícitos. Pronósticos de posibles resultados del proyecto: éxito o fracaso. Variables a controlar.

UNIDAD 3: Los Recursos.

La administración de un proyecto. Eficacia. Eficiencia. Excelencia. Etapas de un proyecto. La administración del Tiempo y del Espacio. Aspectos económicos y financieros. Confección de presupuestos. Control de gestión. Control de Calidad.

UNIDAD 4: El Factor Humano

“Los Recursos Humanos no son recursos”. Las mejores personas para una tarea o un proyecto: Búsqueda y Selección de Personal. Perfiles. Contratación. Incorporación. Asignación de tareas. Capacitación. Actualización. Evaluación. Incentivos y recompensas. Necesidades y expectativas de las personas con relación a los líderes que conducen. Aspectos emocionales y actitudinales. La ambivalencia que genera el personaje central.

UNIDAD 5: La “venta” de un proyecto.

La venta interna y la venta externa. El Marketing de un proyecto. Las 4P. La difusión, promoción y venta de un proyecto. Alternativas publicitarias. Características de folletos y materiales. Diseño. Mensajes y medios.

UNIDAD 6: La Conducción de Proyectos.

Conducir. Liderar. Gerenciar. Operaciones del liderazgo. Los nuevos paradigmas. La construcción del rol. Diversas problemáticas que surgen en la tarea. El Multiplicador. La conducción y los conflictos. Liderar el cambio. La negociación y la mediación. El proyecto “con” y el proyecto “para”. Autoridad y poder. La mesa de tres patas.

Técnicas de Enseñanza

La metodología de trabajo incluye:

  1. Técnicas lúdica con juegos grupales de simulación y juegos de mesa que permitan al participante la vivencia de los diversos contenidos
  2. Reflexión individual y grupal
  3. Marco teórico a cargo del docente
  4. Transferencia a la tarea cotidiana

Se incluirán situaciones problema y análisis de casos a través de guías de estudio y elaboración que permitan sistematizar los contenidos desarrollados.

Evaluación

El participante deberá elegir entre dos alternativas:

  1. Elaborar un proyecto
  2. Analizar un proyecto

Coloquio centrado en el análisis de situaciones y transferencia de contenidos teóricos.

Modalidad de la Cursada

  1. Presencial en día de semana (solicitar horarios).
  2. Semi-presencial: en día sábado de 9.00 a 16.00 hs  (solicitar cronograma).

Calendario

Las clases inician a principio de Abril y culminan a finales de Noviembre. Los Coloquios se desarrollan en Diciembre.

Certificado

Al finalizar el Curso y aprobar el Coloquio se entregará una constancia de carácter institucional. Los docentes con título podrán obtener, además, una constancia oficial, dado que el Estudio Inés Moreno es el Instituto de Perfeccionamiento Docente C-91