X
Menu
X

Entrenamiento de Roles Directivos – Nivel 2

Curso Anual destinado a quienes están a cargo de personas, grupos, organizaciones y desean profundizar los aportes de la neurociencia, neurolingüística, ontología del lenguaje, entre otros, para lograr intervenciones pertinentes. El abordaje de cada contenido se realiza a través de técnicas no convencionales y lúdicas para permitir un aprendizaje significativo, capaz de ser transferido en forma inmediata al contexto cotidiano de cada participante. El estudio inés moreno es pionero de la capacitación en JUEGO y CREATIVIDAD y desde hace más de 40 años ha formado a los profesionales que han multiplicado estos contenidos en tareas de capacitación, selección de personal y coaching  dentro de las organizaciones de Argentina y el resto del mundo.
El Nivel 2, surge a raíz del pedido de los participantes, en su búsqueda de obtener mayores herramientas para afrontar realidades más complejas y demandantes.
El estudio inés moreno, ofrece en esta propuesta, toda su experiencia y teoría, en torno a la formación, entrenamiento, asesoramiento y coaching de directivos de empresas, organizaciones gubernamentales, ONG y privadas de educación, salud, cultura, tiempo libre, servicios, entre otras.

Dirigido a: Personal Directivo. Jefes de sectores y áreas. Aspirantes a cargos directivos. Supervisores. Analistas y coordinadores de RRHH. Formador de formadores y toda persona que desee profundizar los temas planteados.
El programa incluye:

  • Curso anual
  • Sistema tutorial (optativo)

El Curso Anual tiene 6 Unidades Didácticas centradas en un eje temático. Cada una cuenta además con una “caja de herramientas” destinada a entrenar competencias puntuales que se desprenden del eje temático.

El Sistema tutorial es de carácter optativo y apunta a brindar orientación tanto en aspectos de diagnóstico y  de implementación de mejoras en sus respectivos ámbitos de actuación laboral. A ello se agrega la posibilidad de tener un encuentro de seguimiento, que puede solicitarse hasta 90 días después de finalizado el programa.

Objetivos Generales

Se buscará que al finalizar el curso los participantes logren:

  1. Actualizar y profundizar concepciones, ideas y teorías vigentes en la actualidad vinculadas con el rol y las funciones de un directivo
  2. Comprender la interrelación y complejidad de las variables y dinámica involucradas en los grupos y organizaciones
  3. Adquirir y desarrollar estrategias y técnicas que permitan liderar en forma pertinente a  personas y grupos dentro de la organización
  4. Vislumbrar los cambios, prevenir el conflicto y favorecer procesos de articulación necesarias en torno de la  salud de vida organizacional.
  5. Entrenar las actitudes  y procedimientos para promover el desarrollo, la autogestión y los proyectos con otros.
  6. Agudizar las  habilidades perceptivas incorporando el marco teórico en el análisis de las lecturas organizacionales
  7. Identificar las intervenciones efectivas y eficaces para lograr una dinámica sana y productiva dentro de la organización
  8. Fortalecer un modelo coherente de  gestión entre lo que se dice, se siente y se hace
  9. Tomar conciencia que toda tarea debe ser emprendida en función de todas sus variables y componentes
  10. Transfieran las vivencias y elaboraciones conceptuales realizadas durante el curso a su propia realidad organizacional.

Contenidos

 

UNIDAD 1: “La Organización como red de conversaciones: comunicación, confianza y la construcción de poder”

La palabra como acción. Aportes de la Ontología del lenguaje y PNL aplicados a la conducción. El diseño de conversaciones y la concreción de objetivos: metodología y  técnicas.  Rapport y sintonía. La escucha. Lenguaje corporal. El diálogo: técnicas. La comunicación organizacional: dimensiones, características, instrumentos.   Diagnóstico de problemáticas y diseños de soluciones: nivel interpersonal, grupal, intersectorial y organizacional. Identificación de dispositivos, medios y canales de comunicación interna. La construcción del Poder. El papel de la confianza y la credibilidad del conductor.

Caja de herramientas: Manejo de diversas técnicas.

UNIDAD 2: “La conducción de personas y grupos: de la selección a la evaluación de desempeño”

  1. Selección y contratación: Perfiles. Convocatoria. Técnicas no convencionales para el abordaje actitudinal.
  2. Inducción. La primera tarea como matriz  laboral
  3. Evaluación de desempeño: herramienta permanente (comunicacional y motivacional)
  4. Motivación y desmotivación. Abordaje individual y grupal. El Desafío de trabajar con personas que sostengan el compromiso en el tiempo
  5. Sanciones y recompensas
  6. Productividad y estrés. Síntomas.
  7. Capacitación y plan de carrera. Implementación y evaluación de acciones formativas. La organización como proceso de aprendizaje.

Caja de herramientas: perfil de un puesto- técnicas de selección- evaluación de desempeño.

UNIDAD 3:  “La conducción de personas y grupos: salud y toxicidad”

  1.  La convivencia grupal
  2. Diversidad intergeneracional y aprendizaje organizacional. Las diferencias entre la Generaciones. Como liderar Jóvenes y expertos en el mismo grupo
  3. El grupo sano: prevención de toxicidad
  4. Las personas difíciles: manejo de situaciones
  5. Asertividad. Las ventajas de ser asertivo: beneficios para el conductor y para el grupo. La  previsibilidad. Técnicas para mejorar la asertividad.
  6. Identificación de conductas erróneas

Caja de herramientas: técnicas asertivas

UNIDAD 4:  “La conducción de personas y grupos: el “equipo” de trabajo”

  1.   Armado de un grupo de trabajo. Diversidad y Aprendizaje Organizacional. La Organización como espacio en constante proceso de producción de aprendizaje. El aprendizaje significativo de los miembros. La convivencia proactiva.
  2.  Del grupo al equipo: características, labilidad, mantenimiento.

UNIDAD 5: “La evaluación: instrumento de la conducción”

Conceptos innovadores. Los objetivos de las diversas evaluaciones. Evaluaciones: organizacionales, grupales, individuales. La autoevaluación. Evaluación de calidad. Los instrumentos y la metodología de aplicación. La construcción de instrumentos a medida de cada situación. La información que brinda la evaluación: después de la tarea qué? La evaluación continua.

UNIDAD 6: “La toma y el  mantenimiento de las decisiones”

Diversas metodologías para la toma de decisiones. ¿Cómo evitar soluciones erróneas? El momento indicado para tomar una decisión grupal o individual. Estrategias que son causales de fracasos. Los hechos versus los supuestos. Las trampas mentales. Las necesidades, jerarquía de valores y objetivos personales. Problemas y tareas. El síntoma como señal. Actitudes intervinientes. El papel de las emociones en el proceso de decisión. Disminución de grados de incertidumbre en escenarios cambiantes. Uso de información en forma eficiente. Sostenimiento de las decisiones. La presencia de los “otros” en la toma de decisiones. Análisis de conductas.

Caja de herramientas: Aplicación de metodologías sobre casos específicos

UNIDAD 7: “Negociaciones exitosas”

La negociación según proyecto de la Universidad de Harvard. Las personas y el problema. Los intereses. Generación de opciones. Criterios objetivos y su aceptación por todos los involucrados. . Las tres bases de la negociación. Es mejor prevenir. Ampliación del pensamiento reflexivo. Negociación: herramientas para abordar los conflictos. Investigaciones de Harvard y aplicación de técnicas. Diferencias humanas. La deducción de intenciones. Inclusión de la inteligencia emocional.

Caja de herramientas: Abordaje de problemas planteados por el docente y los participantes.

¿Cómo Se Enseña?

De la vivencia a la reflexión teórica. Privilegiamos el juego como generador de aprendizaje, construyendo el conocimiento desde la vivencia a la elaboración de un marco teórico que sustente cada experiencia. Creando situaciones de análisis a través del juego, estudio de casos y técnicas no convencionales, para entrenarse en todas las habilidades y actitudes que posibilitan un liderazgo capaz de actuar de acuerdo con las demandas de esta realidad. Nos proponemos en cada situación la búsqueda de la coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer.

Concebimos a la Persona como un ser total, por ello cada una de nuestras alternativas contiene el abordaje integral de cada participante como persona y como profesional. Entendemos que el aprender puede darse en un clima de libertad, cooperación, compromiso, búsqueda de sí mismo y con los otros.

Técnicas de Enseñanza

  1. Técnicas lúdica con juegos grupales de simulación y juegos de mesa que permitan al participante la vivencia de los diversos contenido.
  2. Reflexión individual y grupal.
  3. Marco teórico a cargo del docente.
  4. Transferencia a la tarea cotidiana.

Se incluirán situaciones problema y análisis de casos a través de guías de estudio y elaboración que permitan sistematizar los contenidos desarrollados.

Evaluación

La evaluación final se desarrollará a través de un coloquio que permitirá al participante la resolución de dos situaciones problema fundamentándolas en base a los contenidos adquiridos en el curso.

Modalidad de la Cursada

  1. Presencial en día de semana (solicitar horarios).
  2. Semi-presencial: en día sábado de 9.00 a 16.00 hs  (solicitar cronograma).

Calendario

Las clases inician a principio de Abril y culminan a finales de Noviembre. Los Coloquios se desarrollan en Diciembre.

Certificado

Al finalizar el Curso y aprobar el Coloquio se entregará una constancia de carácter institucional. Los docentes con título podrán obtener, además, una constancia oficial, dado que el Estudio Inés Moreno es el Instituto de Perfeccionamiento Docente C-91