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Inteligencia Emocional: Práctica y Acción

Entrenamiento de las competencias emocionales

Taller destinado a todas las personas que desean abordar las habilidades emocionales y obtener técnicas para percibir, reconocer e interpretar las emociones y lograr la seguridad y dominio personal.

La tarea se desarrollará con un encuadre pedagógico centrado en el análisis de las conductas vinculadas excluyentemente con el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta que cambiamos con más efectividad cuando tenemos un plan de aprendizaje que se adecua a la vida que llevamos, a nuestros intereses y necesidades. Las conductas  no se puede mejorar mágica y rápidamente, porque nuestro cuerpo, (emoción y razón) tarda semanas y meses en cambiar los hábitos adquiridos. Las personas aprendemos más efectivamente si se establece una metodología que incluya la vivencia y el marco teórico así como  oportunidades repetidas de practicar nuevas habilidades a lo largo de un periodo prolongado.

El estudio inés moreno desarrolla desde hace 40 años la aplicación de técnicas no convencionales y lúdicas que permiten abordar el pensar, sentir y hacer en forma integral permitiendo en las personas logros y aprendizajes que pueden ser transferidos a la vida cotidiana.

Objetivos:

  • Comprender la relevancia de la alfabetización emocional articulada con el pensamiento y la acción
  • Reconocimiento de las propias emociones en diferentes situaciones y sus consecuencias
  • Entrenar las habilidades emocionales para obtener los resultados deseados
  • Percibir los sentimientos y sensaciones desarrollando el autocontrol y la acción
  • Desarrollar la autoconfianza y seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades
  • Concientizar la percepción de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas para aplicar en los vínculos interpersonales
  • Desarrollar la inteligencia interpersonal a través de anticipación, reconocimiento y satisfacción de las necesidades de los otros en interjuego con nuestras propias necesidades
  • Entrenar la evaluación de puntos fuertes y débiles para identificar aquéllos que se requiere mejorar
  • Entrenar el uso natural de las oportunidades que se presenten para practicar tanto en casa como en el trabajo e intentar la nueva conducta repetida y consistentemente a lo largo de varios meses.
  • Transferir contenidos y comportamientos a la tarea cotidiana a través de estrategias y metodologías pertinentes

Contenidos:

  1. Encuadre: Inteligencia emocional en el mundo actual: urgencias y requerimientos. Conducta y acción: aportes de Maturana, Ontología del Lenguaje, P.N.L. Emoción y estados de ánimo. Integración del sentir, pensar y hacer. Alfabetización vs alexitimia. Salud y emoción.
  2. Entrenamiento:
    • Conciencia de UNO mismo: comprender los vínculos existentes entre pensamiento, sentimientos, palabras y acciones.. Conocimiento de las propias emociones,    síntomas físicos. Auto-observación. Percepción. Identificación. Consecuencias.  Autoestima
    • Autoregulación: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos. Formas de manejar temores, ansiedad, irritabilidad, ira, tristeza. Autocontrol. Impulsividad. Emociones perturbadoras, destructivas. Mantener la calma. Confiabilidad e integridad. Repertorio emocional
    • Motivación: tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. Postergar la gratificación. Manejar la frustración.
    • Empatía: conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.
    • Inteligencia socio-emocional. La relación con los otros. ; Comunicación: expresar en forma eficaz. Escucha. Preguntas pertinentes. Revelar la propia persona: Crear confianza en la relación. Manejo de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos.
  3. Trabajo con los otros:
    Proyectos y programas aplicados. El cambio de actitudes. Metodología y técnicas no convencionales. Estrategias para educar a niños y jóvenes en inteligencia  emocional. Evaluación sistemática de las necesidades. La mejora y el entrenamiento desde la necesidad. La valoración y el foco en la predisposición. Los requerimientos de un proyecto a “medida”. La conducción: pasos a desarrollar, recaídas, práctica sostenida. El feedback  comporta una carga emocional. Evaluación hacia efectos duraderos y autogestión del aprendizaje emocional

Metodología:

  • Técnicas no convenciones y lúdicas que permitan al participante la vivencia de los diversos contenidos
  • Reflexión individual y grupal
  • Marco teórico a cargo del docente
  • Transferencia a la tarea cotidiana

Evaluación

La evaluación final se desarrollará a través de un coloquio que permitirá al participante la resolución de situaciones problema fundamentándolas en base a los contenidos adquiridos en el curso.

Certificado: Al finalizar el Curso y aprobar el Coloquio se entregará una constancia de carácter institucional.