X
Menu
X

El Juego y Los Juegos

El Juego y Los JuegosEL JUEGO y LOS JUEGOS

Prof. Inés Moreno
Editorial Lumen-Humanitas
(2005)

Esta obra constituye una aporte a la comprensión del juego y otorga estrategias para su utilización. Desde el cambio de actitudes y el desarrollo en valores hasta la capacitación empresarial, la autora recorre diversos campos y ámbitos de aplicación : salud, empresa, educación, trabajo comunitario.

Comparte con el lector, en un lenguaje sencillo, la profundidad del marco teórico que sustenta y que fue construyendo en más de 30 años de tarea profesional.

“El Juego y Los Juegos” es una invitación para ingrear en el complejo universo del juego. ” Cualquier situación puede ser transformada en juego – señala la autora – y muchas situaciones que se denominan juego no lo son “.
Esto supone comprender qué le sucede a una persona cuando juega, así como los procedimientos y las actitudes requeridas para su conducción.
Juegador-Facilitador van conformando una trama en la que tejen confianza,conocimiento, comunicación, aprendizaje.
Juegador-Facilitador se encuentran comprometidos en la mágica invitación de vivir el juego como una poderosa herramienta para el desarrollo humano.

El libro contiene aspectos metodológicos y conceptuales para aplicar el juego en diferentes ámbitos : salud, empresa, educación,trabajo comunitario, medios de comunicación, así como las estrategias a tener en cuenta con adultos, adultos mayores, niños y adolescentes. Las dificultades y bloqueos que se presentan cuando la persona juega y las acciones requeridas para desbloquear y estimular el proceso. El juego y la salud: el papel de las emociones. La resiliencia y otras estrategias para la prevención y la terapéutica. La ludopatía como otra cara del juego. Juego y aprendizaje: la capacitación empresarial, la escuela, el uso del Tiempo libre. Los Juegos grupales. El facilitador de juego. Procedimientos y actitudes que favorecen y que obstaculizan. La creación de juegos a ” medida” de las necesidades de una persona y un grupo.

El libro incluye tres conferencias: Juego y Creatividad en las Inteligencias Múltiples; Juego y Creatividad: un camino para la Ciencia y la Paz; Juego y Creatividad en los nuevos paradigmas. Constituyen un soporte imprescindible para aquellos que ya utilizan o desean incorporar el juego en su tarea.