X
Menu
X

Los Puentes del Juego

Escritos Académicos

“Los Puentes del Juego” – Autores Varios

Ecos de la experiencia del Viaje de Entrenamiento realizado con dirección -docentes y alumnos del estudio inés moreno a la Ciudad de Córdoba – setiembre 2007
La vivencia es una apertura al abordaje reflexivo. El estudio inés moreno tiene como metodología distintiva:”de la vivencia a la elaboración”. Se transcriben los comentarios de algunos profesionales que han vivido esta experiencia. En Galería de Fotos se pueden encontrar imágenes.

Prof. Lía de Ieso – Buenos Aires
Fue un gran proceso de aprendizaje… que me muestra, una vez más, que la vida es movimiento, juegoy crecimiento permanente; aprendizaje en cada jornada, en cada taller, en cada charla de cafe, en cada historia de vida, en cada risa, en volver a tener talleres con Ines…
Fue un placer jugar, divertirme, sentir, disfrutar;…
ver a mis compañeras conduciendo los talleres me llenó de orgullo, me encantóvivenciar su proceso de aprendizaje, ver su dedicación y entusiasmo, lo que pudieron generar y despertar en muchos y muchas…

Fue sumamente interesante intercambiar experiencias, acciones, charlas con personas de Cordoba, contagiarme de sus ganas, ver que hay gente que sigue luchando y apostando; conocer otras compañeras y docentes del Estudio con las que parecia que nos conociamos hace mucho más….

Me volvi con más fuerza, ganas de seguir trabajando, creando y recreando, imaginando, soñando, descubriendo, intercambiando… entre el sol, el viento, las risas, las lágrimas de emoción…

GRACIAS A TODAS Y TODOS POR COMPARTIR CONMIGO ALGUITO DE SU VIDA, DE SUS CONOCMIENTOS, DUDAS Y CERTEZAS, FUERZA, ENTUSIASMO
Gracias Ines por darnos esta oportunidad!!

Cariños a todas/os

Prof. Patricia Partenzi – Mar del Plata
Bajo la lluvia de Mar del en este 1º día laboral, extrañando cada momento , que compartimos todos.Uno esta alegre y el entorno cambia.
El sol, el aire y el compañerismo están presentes como en una instantánea quedará en mi corazón.
Aunque no es una imagen fija sino esta en movimiento constante, como cada organismo vivo crece y se reproduce con alimento y voluntad, y mucho amor por la vida.
Aquí con energía iniciado el día con otro espiritu renovado y Feliz!!!!
Que se repita, y transformemos la realidad.
Gracias a Ines y a cada uno de ustedes
un beso grande Patri P
Estoy con una energía arrasadora, con mucha alegría y pilas para transmitir.
Lo bueno que ya puse en práctica con los grupos del profesorado en arte, te digo algo les lleve la vivencia del taller del “soldadito de papel” yo no sabía que la profe de Psicología (me lo comenta ella) estaba trabajando con esos contenidos, fue mágico, la sincronización y el clima todavía la llevo eso es parte del retroalimento que he traído.
Los puentes desde esta costa, el mar con sus altibajos y cambios constantes, el desborde del trabajo de una escuela a otra (pasión puesta en juego) corridas,causaron en mi desenfado y despiste …olvidar todo el material para el taller, en el colectivo , primer puente Retiro
Los APRENDIZAJES
resolver con actitud lúdica los despiste que casi me ocasionan un divorcio, mentirita.
Parece que el que las encontró, le han gustado las imagenes (espero que sepan jugar con ellas) no aparecieron por ningún lado.
Que otro Gran puentea Capital conInesy el estudio hacia el puente, grupo de Córboba.
Un crecimiento compartido donde en el taller “Soldaditos de papel” en el Foro los participantes dicen:
“Libertad es lo que nos hace falta” “Liberación, desnhibición, alegría, risas, el poder animarse a conocer más allá de mi entorno…conocer e interactuar con otras personas y poder aprender cosas nuevas que me sirva y servirán para mi futuro laboral y en todo lo demás!”
“Vivenciar lo que leemos y nos preparamos desde lo teórico”.
“Esperanza.verbal -movimiento -actitud -reflexióncompartir con otros -entre yodos -la esperanza”.
“Transformación – Unión” “Realizar cosas fuera de lo común.
“Esperanza positiva de que todo se puede transformar .Está en el espiritu de cada uno la capacidad de cambiar”.
“Poder ver que cada uno tiene sus virtudes,sueños, y perseverancia compenetrada en cambiar el mundo en que vive, lo emprende con garra y valentía”
Lo que pienso de estas personas,docentes, padres,directivosqque han participado en el taller, que elobjetivo de transitar desde el posicionamento de la violencia o situar a otro en vivenciar la violencia o enfrentar un objeto bélico y transformarlo en un objeto de Paz, observé que no les agrado para nada ese 1º momento, recien con las consignas de relacionar un personaje con otra acción pudieronencaminarel proceso paulatinodel juego, compartiendo integrandose con los otro, en el juego y como jugadores con el poder animarse a ser creativos.
La necesidad de cambio fue expresada desde el cuerpo y desde lo verbal
Como dice: del “dicho al hecho hay un gran trecho” pero entre todos esto puede cambiar”
Tambien hubo dibujos de manos donde dentro escribe “paz, Compromiso y Amistad”
Otra dice: una mano amiga.
el sabor que tengo estan grato y emocionantede lazos , puentes que necesitan de este alimento.
Brevemente en Leguizamón, desborde de aplausos, energía
la propuesta de llevar alos recuerdos de los juegos de la infancia , a un lugar donde el aquietamiento, la imaginación el proceso creativo en la integración de varios lenguajes con desarrollo grupal, pasaron de ser jugadores enérgicos, con alto impacto al de transitar por la búsqueda interior, tranquila serena para ser proyectada en la pared como una instantánea grupal de jugadores y sus juegos hoy, sus permisos, los yo puedo eligiendoun paisaje con suscolores ,expresión con otros.
Cerrando, se les pidió que una ronda lo más cerca posible, junto a Lia, Patri C(agradezco de corazón el compartir, colaborando y participando en todo momento)
expresaran los contenidos trabajados.
“Volvieron a jugar” “Recuerdo de momentosen la infancia” “Solidaridad” “Integración” “Juego” “Paz” “Tranquilidad” “Alegría”.
En este caso me pareció que se entusiasmaron con la mancha contacto, las fotos instantáneas del grupo, movimiento en grupo, dramatización y la realización del producto final.
Muchas gracias por todo lo vivido!!!
Besos Pato

Prof. Analía Ríos – Buenos Aires
hola a todos… es dificil transmitirles en algunas lineas las sensaciones y vivencias compartidas… se me ocurre que todo puede resumirse en el abrazo que petty le dio a silvana o en el que todos fuimos parte, fue increible!!!!
palabras, gracias, desde mi humilde lugar de soporte tecnico o fotografa oficial de la delegacion les agradezco haberme hecho sentir una mas y permitirme ser testigo y compartir el aprendizaje en esta experiencia maravillosa…
a silvana como le deje dicho en el papel higienico, nunca bajes los brazos…
y por muchos encuentros mas…
palabras, gracias!!!!!

Prof. Gualterio Manrupe – Mar del Plata
Mar del Plata, lluvioso, frío y gris. Miro el mar, siento en la cara la espuma de las olas. Van y vienen, sin apuro, como si tuviesen todo el tiempo del mundo. No se si quieren llevarse algo de arena, jugar con ella o, simplemente, pintarla.
Escucho el silencio y siento como explota en voces que ya están en mí. También van y vienen, como una catarata de sonidos que aturde y emociona. Se escapan de bocas que juegan y se reabren para repintarse los labios con sonidos: con tonada o sin tonada, calmas o exasperadas; a veces inseguras, a veces dando seguridad y apoyo; a veces demandando, a veces ofreciendo; riendo, discutiendo, agradeciendo, quejándose, llamando, saludando, contando, cantando, con admiración, con susto, alegres, preocupadas, , proponiendo soluciones; intentando haciéndose oír entre los gritos, la música electrónica de un boliche o gimnasios con mala acústica; Todo un arco iris de sonidos que ya empiezo a extrañar. ¡Baila para alejar la lluvia, me cuelga una sonrisa que no se va; ¡crece, crece, crece!…, hasta hacerme creer que el gris no es gris y dejarme recordar todo lo que compartimos bajo el sol cordobés!
Cae una lluvia mansa que me esconde el Torreón y se traga a lo lejos el horizonte. Cierro los ojos y llega otra lluvia que me sacude. Ahora llueven rostros, ¡tantos rostros y cuerpos! Están conmigo para no irse: bailan, corren, pintan, dibujan, construyen torres de papel, dramatizan, cruzan ríos y caminan sobre bancos imaginarios, sueltan su voz, inventan coreografías, cantan el Martín Pescador, se transforman en relojes, aplauden, hacen trencitos, imaginan percusiones para comunicarse, transforman imágenes violentas en imágenes de paz, utilizan la imaginación y la fantasía…¡juegan, jugamos! Ojos que se llenan de recuerdos: el albergue, el río, el puente, las plazas, tantas y tan verdes, los mates, las aguas danzantes, las sierras, el patio de Casagrande, la luna llena que se colgaba del cielo, los taxis que pasaban de largo, los gimnasios, el lago (los patos) y la Terminal (que no aparecía y el colectivo se iba) de Carlos Paz (¡qué calor!), la parrilla en La Falda, la Niu Fest en el Cabildo (con la catación de fernet y las artesanías y la música imposible), el boliche que pasaba casi toda la música menos el cuarteto, personas corriendo con bolsos a la caza de un taxi…imágenes se le animan al día y juegan entre nuestros recuerdos.
¡Cómo no pensar en nuevos juegos!
I Juguemos en la ducha mientras el otro no está (todos los que estábamos en el albergue)
ILa escondida al revés, es decir la encontrada, de objetos, de recursos para los talleres, de personas, de sueño, del cuarteto, de un taxi que llevara a más de tres o a tres con equipaje, de las aguas danzantes, que terminaban de danzar cuando llegábamos…(casi todos en distintos momentos)
I Carrera de obstáculos adaptada. Búsqueda desesperada y a ciegas del cuarteto (nunca encontrado) en la noche cordobesa (Lía, Patricia, Tamara, Tatu y Gualterio)
I Búsqueda del taxista medianamente amable (casi todos, en algún momento)
I Juego de aventuras. Viajar por rutas serranas, a 160 Km. (o más) por hora, con chofer que habla por celular, para amablemente en las curvas o en los puentes para permitir sacar fotos, mira para indicar donde sacar fotos,…(Débora, Gualterio, Lía y Sofía)
I Búsqueda del tesoro adaptada. Búsqueda de la Terminal de Carlos Paz, antes de que se vaya el colectivo (todos los que habíamos ido a C.Paz)
I Juego motriz. Carrera de obstáculos. Carrera de 300 mts llanos con susto, para no perder el colectivo (Lía y Tatu, en C.Paz)
I Juego de búsqueda de estrategias. De cómo intentar frenar a un colectivero que se quiere ir sin esperar a nadie y perder el colectivo (Gualterio, en C.Paz)
IEl éxodo cordobés. Carrera desesperada, con equipaje incluido, para llegar a un taxi desde el albergue.

Abro los ojos nuevamente y veo otro día, alimentado por todo tipo de recuerdos. ¡Gracias al juegoque nos permitió reunirnos y, con tonada o sin tonada, compartir esto! ¡Gracias por lo que acercó cada uno para que podamos dar vida a este lugar! ¡Un abrazo y un beso grande desde Mar del Plata! Gualterio.

Arq. Orlando Lenzina – Córdoba
Hola Inés:
Te cuento quela experiencia del fin de semana ppdo. fue muypositiva para mí en varios sentidos:
Primero porque me permitió conocer e intercambiar experiencias con gente de distintos orígenes (profesiones, lugares, …edades)
Segundo porque conocí tu metodología ytu experiencia, hasta el momento desconocidas para mí.
Tercero porque la energía que se generó tal vez rinda sus frutos en Córdoba con distintos proyectos. De alguna manera ya lo está haciendo con el grupo de estudio.
Te reitero mi agradecimiento y te envío mis màs cordiales saludos.

Prof. Facundo Dominaz – Córdoba
HOLAAAAAAAAAA: bueno la verdad tengo muchas cosas para decir pero voy a ser breve. cada vez que me encuentro con el grupo de estudio de cba es tanta la confiaza que se hace que la verdad no tengo palabras para decir lo bien que me siento y lo que se aprende, se comparte (eso es lo bueno). entre otras cosas.
con respecto al encuentro es una lastima que esten tan lejos y no se puedan hacer encuentros mas seguidos.
INES tengo que felicitarte por las personas que vinieron la verdad soy muy buenas personas, (humano) muy buena onda y con un conocimiento que son admirables. se debe haber notado la confiaza que teniamos con todo el grupo que parecia que nos hubieramos conocido desde hace mucho tiempo. lo que se vive se comparte y se aprende en esas pocas horas no tiene precio, y como dijo un amigo PUCHA QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO., o sentirse vivo porque hay algunos que estan vivos y no se sienten bueno lo dejo ahi…… jajaja
cada vez que hay estos encuentros me pongo a pensar en una frase que no me acuerdo el autor que dice
NO QUIERO MORIRME NUNCA QUIERO JUGAR SIEMPRE.

INES no me puedo recuperar todavia del mal momento que me hiciste pasar en el juego de simulacion, la verdad esa es una ocacion para hablar de bloqueos. hasta en los sueños me aparece esa imagen de que nadie nos daba pelota, pero bueno sirve como experiencia.

para cerrar con todo esto muchas muchasGRACIASSSSSS y espero verlos pronto asi seguimos aprendiendo compartiendo disfrutando jugando y creandooooo.
INES muchos exitos en tus viejes y feliz cumple para el estudio saludos a todos y a todas
facu

Sandra Visani – Bahía Blanca
HOLA A TODOS Y TODAS!En mi pasada por Cordoba a las corridas (como es mi vida, jaja!!) pude estar muy comoda y relajada, disfrutar de cada momento, alegrarme de como la recreacion en esa Provincia va tomando nuevos referentes comprometidos con un trabajo serio y constante y pude tener un “contagioso contacto” con compañeros/as del estudio el cual no tengo la suerte de compartir clases.Gracias por dejarme ser parte y ojala pueda participar en mas salidas grupales.Saludos a todos SANDRA DESDE BAHIA BLANCA

Prof. Nora Dominguez – Córdoba
Comenzamos con aplausos, y terminamos conaplausos, nuestras manos golpeándose en sonidosque eran latidos, ritmo de vida,
tambores, sístole y diástole, noche y día…
a la tarde del viernes éramos pedacitos de tiempo, recorriendo una esfera que formábamos en el suelo, uno al lado del otro, y adelantábamos, y nos corríamos hacia la izquierda, o atrasábamos, y todos mos movíamos hacia la derecha…
el sábado fuimos otros, y tan nosotros…
de unas bolsas mágicas salieron objetos, trapos, sogas, palos, medias, tarritos, cintas, cubos, telas
y los personajes se apoderaron de nosotros, y habitaron nuestros cuerpos y hablaron por nuestras bocas: fuimos taxistas, niños, maestras, placeros, barrenderos, vendedores de helado, y dueños de la calesita de la plaza.
otros fueron los extraños, los “otros”, los que llegaron al pueblo, tan llenos de una otredad que es tambièn nuestra
las emociones fueron verdaderas, no de juego…el cuerpo no sabe que jugamos,,,
y nos enojamos, nos justificamos, nos defendimos, atacamos, nosprotegimos, nos unimos, nos resistimos, y gritamos
todo era acción, una acción que nos envolvía y nos llevaba más allá de nosotros, y sin embargo tan dentro nuestro
corriendo los límites, dejándonos ser más que cualquier día, saliendo de las coordenadas cotidianas, y trasladándonos a otro universo, donde la imaginación, el goce, la alegríay el encuentrohicieron de ese salón con problemas acústicos, un “espacio sagrado”
y allí se desarrolló el ritual, con secuencias que vimos luego, con una energía que crecía al ritmo de nuestra entrega, y se desplegaba hacièndonos uno.
al final, nadie se iba. Inés dijo “se terminó ” para poner un final,pero sabiendo que el encuentro seguiría por siempre
fue un privilegio haber estado, haber accedido a jugarun juego que nos hizo tan humanos
nora

Prof. Yolanda Ripoll – Córdoba
La riqueza de los elementos de la caja de “Pandora Sil” desplegaron nuestra imaginación… a tal punto que nuestros personajes obviaron las realidades, o pedazos de la misma… como escuela, policía, intendente -implicando a la autoridad en democracia que “jugamos a que existe, pero no tanto” –
El salón tan reberberantedonde fuimos otros, y tan nosotros… como necesidad de recrear que otra construcción mejor es posible, si participamos.
Ycómo lo hicimos… entendiéndonos rapidamente: niñ@s, maestras, placer@s, barrenderas de la mala onda, helader@s,taxixta, calesiter@s y calesitand@s
Cuando los extraños llegaron a nuestro pueblo… des -encuentros y emociones estallaron en medio de esa “otredad” que es como la otra cara de la moneda de la nuestra… para ponerle “el moño” que le hacía falta,y nola “fiesta/desfile del moño”
El caos de los extraños era nuestro orden que no quería alterarse
corriendo los límites,donde “la escucha” volvió a aparecer como imprescindible parasintonizarnos… paradoja! ¿como país? ¿como ciudadanos? ¿como singulares y plurales?
Nuevamente sentimos nuestros cuerpos habitados por la vida!!!.Y SIN CULPAS!!!Con afecto. YolandaAh! la letra se cambió sola ¿por qué será? Ja!!

Prof. Débora Weisvein – Buenos Aires
Perdón por la formalidad…Sé que deben ser breves palabras, y así lo serán…
Justamente esto de la formalidad es algo que me impactó de esta experiencia: cómo una movida que debería ser informal , en el sentido de que juego y creatividad nos llevan a “desacartonarnos”, precisamente estuvo llevada a cabo y organizada – por lo menos, a nuestros ojos, los entretelones quizá ni los notamos…) con la mayor de las formalidades y la dedicación más fuerte!
Tuve la oportunidad de participar de “los puentes del Juego”, dando un taller en el Instituto de Formación Docente “Mariano Moreno”, y allí mismo asistí a mi compañera Lidia en el taller que ella dio, fue una experiencia hermosa para mí. Ver cómo , a pesar del paro de transportes, hubo varias personas que se acercaron, no tantas como hubíesemos esperado , pero las suficientes para poner en juego todas nuestras ganas de dar y de compartir todo aquello que habíamos preparado. Dí un taller donde integramos artes plásticas, sonido y movimiento, partiendo desde el contacto con las artes rupestres ( primeras manifestaciones del arte en las cavernas), y terminamos bailando al son de “la chilinga” alrededor del “fogón “que habíamos armado con velas . Me encantó!!
Lía dio su taller en relación a la Comunicación , jugamos a armar códigos de comunicación , casualmente también partiendo de los primeros intentos de organizarse de las comunidades primitivas. Qué sincronía la nuestra !
Y al día siguiente, MUUUUY tempranito, nos levantamos para ir a CasaGrande, cerca de Cosquín, donde vivimos una experiencia valiosísima, para mí, en lo personal, y estoy segura de que para los demás también, ya que fuimos con Gualterio, Lidia y Sofía a dar talleres acerca de Comunicación, y armado de canales de solidaridad y cooperación , acerca de cómo aprender qué es un grupo y un equipo; Lidia y Sofía dieron sus talleres, Gualterio y yo asistimos, pero puedo asegurarles que ni nos imaginamos cómo iban a movilizar las actividades y nuestras presencias a estas personas que estuvieron en la actividad. Fue realmente sorprendente ver que una actividad lúdica pudo “moverles tanto las estructuras” , hacerlos pensar , reflexionar, quizá un poco discutir, y seguramente se fueron con la cabeza y el corazón llenos de nuevos interrogantes y desafíos…
Nosotros nos volvimos plenos, asombrados, felices , y con la pancita llena de las cosas ricas que nos habían preparado para agasajarnos…mate , torta casera , y…café en tazas de porcelana!!
Fue inolvidable, y agradezco la posibilidad de haber formado parte de esta experiencia.
Para cuándo el nuevo viaje????
Cariños

Andrea Ollé – Buenos Aires
Hola Muchachossssss/asssssss
Queria dedicarle un tiempito de mi dia para agradecerles a todos ustedes por haber sido parte de mi aprendizaje y de mi gran felicidad !!!
Esta experiencia nunca la olvidare, los tengo cerca mio aunque algunos esten muy lejos. Me gustaria tambien decir algunas palabras que se me van disparando al recordar lo vivido: Conmocion, sorpresa, amistad, desafio, obstaculos constructitvos, aprendizaje, felicidad, experiencia, compartir, caminar, vida.
Seguro habran muchas mas, pero creo que estan son para mi las que me marcan mas por ahora. Saludos y besos para todos,espero vernos pronto yque nos mantengamos en contacto.

Ps. Social Sofía Sális Parodi – Buenos Aires
Te agradezco muchísimo que me hayas convocado para integrar la delegación, y la posibilidad de realizar un taller en Casagrande, Cosquín. Fué el más importante de todos los que he hecho hasta la fecha. Pude poner mi granito de arenapara satisfaceruna necesidad concreta, real y al mismo tiempo aprender y “aprehender” la realidad dela vida cotidiana de este pequeño pueblo que debe ser bastante parecida a la de cualquier otro de la Argentina. Palpar la difícil integración entre los localeso lugareños ylos foráneos o extranjeros que, sin darse cuenta, quieren imponer su necesidad sin tener en cuenta la de los que han nacido y crecido en ese lugar.
Me sentí muy cómoda y cuidada por todos los integrantes, aprendí y me divertí mucho con tu capacitación, me sentí útil al poder colaborar con mis compañer@s yestoy también muy agradecida a la gente de Córdoba tanto por su trato como por su generosidad.
Y por si fuera poco ¡¡ He cosechado amistades!!. Estoy feliz de haber compartido la “aventura cordobesa”.

Prof. Isabel Ongarato – Buenos Aires
Esta nueva experiencia renueva , confirma , fortalece mi convicción acerca del camino elegido.Durante los encuentros comprobé una vez más la potencia convocante,transformadora, creativa quecontiene el Juego. Vivencié la maravilla deemocionarme como si fuera otra vez la primera vez, disfruté por ser invitada y poder invitar a otros ajugar. Gracias a nuestros compañeros de rutacordobeses. Gracias a la linda gente de la delegación. Gracias. Siento sinceramente, que estamos en un camino que tiene corazón. Isabel

Prof. Marina Papandrea – Buenos Aires
Hola…para todos mis compañeros de viaje,compañeros de juego en cada instancia vivida…compañeros de un mismo territorio..
Que LOS PUENTES internos nos permitan seguir unidos,fortaleciéndonos en cada expriencia compartida y brindando cada uno lo mejor de sí para iluminar el puente Juego y el puente Creatividad en nuestros caminos,creando y creciendo a través de ellos.
Un fuerte abrazo.
Marina

Lic. Tatu Ramat – Buenos Aires
er recompilar, ordenar y sintetizar todo lo vivido en estos días….y aún más difícil me resulta encontrar las palabras justas a tantas sensaciones jugadas.. ¿Por donde empezar?…
Este viaje ha sido un hermoso y divertidísimo zamba de emociones.. Desde el inicio, en Retiro, donde jugaba a adivinar quienes serían mis compañeras de viaje.. y allí las vi, cargadas como si se fueran a mudar.. y perdidas también, intentando subirse a un micro que no era el nuestro.. En ese momento las conocí, y ya las extraño.
Desde nuestra llegada a la capital del cuarteto (pero sin ningún baile en nuestro haber) entramos en una “sintonía lúdica” que se expresó mediante miradas, sonrisas, códigos, papel picado, higiénico, tijeras y muchas cosas mas, y que abrió camino a esta deliciosa experiencia. Todas fuimos allí con una motivación en común, pero veníamos de distintas realidades, escenas, costumbres y modos.. Pensando en retrospectiva, es increíble ver como esta fuerte apuesta hacia lo lúdico nos unió y suspendió aquellas diferencias con las que contábamos.
Se armó un grupo con mucha energía y como si esto fuera poco, aquellas personas que lo componían resultaron ser maravillosas.
Con el pasar de las horas, talleres, rápidos y furiosos taxis, y fundamentalmente el silvanamovil, me fui dando cuenta todos los espacios que se iban abriendo, con el afán de conocer algo más acerca del juego. Nuevas y conocidas caras reían por igual. Algunas de ellas me recordaban a mis primeros días en el estudio de Ines, pensando “¡como me pude olvidar lo divertido que era jugar!, ¿Por qué no hacer esto siempre?”… Espero que esta llamita quede encendida siempre en nosotros.
Muchísimas imágenes y sensaciones se asoman en este momento. Difícil transmitirlas a todas ellas… Me encantaría que pudieran ver la enorme sonrisa que traje desde Córdoba y todavía no solté. ¡Cuanta felicidad!
Quisiera dedicarle unas ultimas palabras a quienes idean, observan, construyen y transitan estos hermosos puentes:
GRACIAS. Gracias por compartir, por aprender y enseñarme, por ser perseverantes, por su humor, por el respeto y la solidaridad, por jugar y por jugarse.
Como alguna vez dijo un querido rosarino, “hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar”… Una y mil veces más, gracias! =) Tatu.

Prof. Silvana Ceballos – Córdoba
Bueno lo hicimos!!!!! Quiero agradecer a todos/as las que participaron en el encuentro “los Puentes del juego”, a todos/as los integrantes del grupo que ayudaron de distintas maneras, desafiando al paro a la votaciones y todo lo que se venga!!! A los nuevos “puentes” amigos del Estudio ines moreno de Buenos Aires , Mar del Plata, Santa Fe, del sur, etc. MUCHAS GRACIAS!!, Bienvenidas a las nuevas integrantes al grupo ¡!!!Jugar es crecer!!

Prof. Petty Calvimonte -BELL VILLE – Córdoba
como siempre llego tarde para los comentarios…..pero yo ya me quiero asi, espero que ustedes tambien ja..ja.
ahora el ustedes se agrando con todos los compañeritos/as nuevos/as que encontramos en la última experiencia
!QUE BUENO CHE!
tengo la sensación que mi vida ha transcurrido cruzando puentes constantemente,de Bs. As. a Cba. de Cba. a Bs. As.,con los seres queridos siempre lejos en kilometros, pero tan adentro de mi corazon
los encuentros con Ines y las cumpa siempre son una alegria para el alma y un redescubrimiento de las emociones
EMOCIONES!!!! dije? que palabrita esta… ¿no Ines?
por suerte la vida pone en mi camino personas que me llenan de emoción y me completan en los saberes
la vivencia estuvo fantastica, la palabra puente fue tan simbolica y significativa a la vez, esos puentes que construimos las personas con diferentes lenguajes y que involucran todo nuestro cuerpo, este cuerpo que sin querer a veces lo olvidamos
bueno me queda agradecer primero a Silvana, que tiene una pulenta increible, luego a todos los compañeros/as a las viejitas por que ya son parte de la flia y a las nuevitas por que aparecieron y pronto seran de la flia, y por supuesto a Ines que es tan generosaen compartir sus saberes.
(lo de las foto lo debo para la proxima,por que no esta el Gru, y como estoy gaga me olvide como se hace ja..ja..)
ABRAZO DE OSA Y BESOS DE MONA A TODAS Y TODOS. PETTY DESDE BELL VILLE

Prof. Liliana Mónica Raviolo – Córdoba
Hola Amigos!
Hace varios años que no me bajaban las ideas al piso, me sorprendieron. Gracias Inés por el juego de simulación, necesitaba jugar ese rol. (Por si no me recuerdan soy Lili que junto a 3 compañeros más jugamos a ser facilitadores por unos minutos. ¡ que suerte que fueron unos pocos minutos porque parecieron una eternidad! ). Se movieron las
emociones, se movieron las ideas, y por su puesto se movieron las acciones.

El fin de semana posterior al encuentro participé de un gran juego, quizás uno de los mas comprometidos que me está tocando vivir, el juego de ser “facilitador de facilitadores”. Un campamento con alumnos y profesores. No se imaginan como vibraban como ecos las vivencias del encuentro con ustedes.

Gracias a todos por compartir tantos juegos conmigo. Gracias a los que vinieron de lejos por mostrarme modos diferentes de jugar y reflexionar. Gracias a los del grupo de estudio por seguir jugando. Gracias Inés por percibir con tanta precisión lo que cada uno necesita .