X
Menu
X

LOS TALLERES de ARTE de MAYO

Escritos Académicos

LOS TALLERES de ARTE de MAYO “

Prof. ANDREA BISCIONE
Alumna del curso CONDUCCIÓN DE GRUPOS ESPECIALIZADA EN TÉCNICAS LÚDICAS Y EXPRESIVAS 

Los talleres de Arte de Mayo  se dictan en el “Centro Comunitario 8 de Mayo”, dentro del Asentamiento barrial homónimo, ubicado en la localidad de J.L.Suarez, partido de Gral. San Martín.
Se ha realizado una muestra fotográfica de la actividad que se desarrolla. Los Talleresestan encuadrados dentro del Proyecto Comunitario 8 de Mayo, pensados y propuestos para niños de entre 6 y 11 años que viven en el barrio. Asisten actualmente los días sábados a la tarde, unos 80 nin@s que trabajan o estan en “riesgo”
El Arte es una herramienta primordial  en el trabajo con chicos que sufren en su propia piel la exclusión económica, social y cultural.
A través del juego, la creatividad, la imaginación es posible reconstruir identidades, pensar nuevos objetivos para el futuro, contribuir a la formación de personas capaces de interaccionar activamente y de manera positiva con su entorno, favoreciendo la construcción de una sociedad mejor.
Los talleres de  creatividad son un recorrido de formación que pasa por técnicas y lenguajes artísticos contemporáneos que tienen como objetivo la creación de un espacio de reflexión sobre la sociedad, la vida cotidiana y el entorno, para poder llegar a elaborar una lectura personal de la realidad vivida cada día. Vivir al margen  significa,  perder la propia identidad, crecer  demasiado rápido por la urgencia de contribuir a la economía familiar y ser obligados a dejar de lado la infancia y el juego.
El taller es un recorrido educativo y una propuesta artística de trabajo sobre la imaginación, pensado para acercar las personas al arte y sus lenguajes, arte para celebrar el futuro, la autoafirmación o simplemente como reconocimiento de una memoria que puede ser también dolorosa.  A través de los potenciales del arte es posible describir y reconstruir el propio destino en un mundo en constante mutación, utilizando las experiencias creativas populares y sociales. El arte nos muestra la comunidad humana y su capacidad de crear formas y símbolos que buscan la emoción, dentro de un proceso multidisciplinario en el cual podemos cambiar nosotros mismos y cambiar la realidad. El arte se convierte en una herramienta de encuentro y de transformación del mundo.