X
Menu
X

“MI PROCESO” – Teatro Leído

Escritos Académicos

“MI PROCESO” – Teatro leído. AutoraMARÍA JUDITH CABRAL DE VELÁZQUEZ – Coloquio del Curso “Creatividad y Desarrollo Personal” – 2008

COLOQUIO FINAL

CREATIVIDAD Y DESARROLLO PERSONAL
TEATRO LEÍDO:

“MI PROCESO”

  1. EL LLANTO DE MAMÁ
  2. UNA PUERTA PARA ABRIR Y JUGAR
  3. LA BUSQUEDA

MARÍA JUDITH CABRAL DE VELAZQUEZ

“ESTUDIO INÉS MORENO”
AÑO: 2008

EL LLANTO DE MAMÁ

La casa  donde viví,  hasta los 23 años, edad, en que me casé, fue pasando por varias etapas.
La de mi niñez, era especial, tenía unas ligustrinas altas y bien tupidas, que te servían de guarda espaldas al entrar, después del portón.
Por el lado izquierdo estaba la cochera, allí el auto de mi padre, siempre, brillante y de origen americano, importado por el mismo,   y eso… hasta hoy.
Recuerdo cómo mi padre cortaba con exactitud, esas hojas verdes…y cómo cuidaba su auto, lustrado brillante…
La sala, creo que tenía una ventana grande, después un pasillo largo, donde, de izquierda a derecha estaba un baño espacioso, la habitación de mis padres, una cocina, un comedor y no recuerdo bien si en una habitación estábamos los primeros 3, 4,  hermanos, por que prontito íbamos a ser  más!
Y luego el patio,…lleno de árboles frutales, naranjos, duraznos, guayabos, pomelos, limones.
Por  las ramas del  guayabo poníamos una piola bien fuerte y nos hamacábamos durante las siestas. Y ni que decir los manjares que preparábamos, también por la siesta, con las hojas, de cada planta; arena, agua… usando el almidón de mamá, era una mezcla!…una vez creí que hice una  dura, pero tan dura! que se me quedó una mancha en la mano., estaba convencida de ello.
Bueno, hoy se que es un lunar.
Ah!, pero antes de olvidar: el auto de mi padre,  no, NO ERA NUESTRO, ERA DE EL.—- paso que,  con  el tiempo nos dimos cuenta, que si nos ofrecíamos para  lavar lo nos daba monedas de 5, 10 máximo, dependiendo si le gustaba cómo lo habíamos hecho.
Así es que de repente, por mas  que me llevara mucho trabajo por mí, aún  pequeño físico  me di cuenta que tenía que adelantarme a ofrecer mis servicios, y así, tener para comprar en los recreos…dependía de cuanto ahorraba. Cuántas cosas, pude hacer, hasta para mis recreos en las clases de piano, que eran tan LARGAS. Recuerdo que, la empleada de la Profe  preparaba unos ricos sándwich, que en casa no lo hacían…
Hasta hubo veces  en que le debí, pero bueno…más lavado y la deuda ya estaba saldada.

Como íbamos aumentando los hermanos, llegamos a ser  5 mujeres y un varón…se echaron las plantas, creo que la última en ir fue una planta de naranjo.
Y allí empezó una de las refacciones de la casa,  fue  entonces  que me percaté de que papá y mamá no se llevaban bien. Para mi que el  la hacía sufrir , y  a nosotros también.!!
…Si recuerdo, un domingo por la tarde, los obreros habían dejado una montaña de arena, que era nuestra diversión, pero que según papá tenía que estar en otro lado, teníamos que cargar  la arena en  baldes, y llevarlos, ya ni  se donde, pero sí recuerdo lo mucho que pesaban!  El cargaba cada balde y nosotros creo que éramos los 3  hermanos mayores junto con mamá que lloraba!!, los trasladábamos.
Si fue dolor, impotencia. El llanto de mamá.
A la  noche, ella ya acostada seguía llorando. Entre despacito, al dormitorio de mis padres y le pregunté si en algo podía ayudarla y me dijo toda tapadita con un edredón azul, que no, que no me preocupara…abre tenido 3 o 4 años.
Poco después me correspondió la habitación que estaba al lado de la de mis padres. Me despertaban sus discusiones…QUE MIEDO!!!, que iba a pasarnos?.Inclusive hubo veces que él le mostró el puño.. DIOS MÍO! pero yo hacía que dormía. Esto ni a mis hermanos lo comentaba.
Fue por entonces, que decidí, aunque en ese tiempo no sabía:” si yo me portaba bien, si  no hacía ruido y sacaba buenas notas ( además eso me gustaba!), no les iba a molestar, entonces habrá PAZ!.
Muchos gritos de mi padre, amenazando, amenazando, que  se iría de la casa, que nos quedaríamos sin padre, o peor, que no sabía hasta cuando viviría por que el era y es diabético,( y demás males!) así,…durante todo el tiempo que allí viví;  sus ojos saltaban, se transformaba, todos juntos nos poníamos a ver hasta cuando iba a durar…No, ya no quiero recordar   esto.
Entre los hermanos nos agrupamos de a tres, los tres mayores, y las tres menores.
Nos protegíamos, estábamos juntos siempre, físicamente y mentalmente juntos.
Había tantos problemas entre mis padres,  y los parientes de mis padre,…y mamá, siempre sumisa, POR QUE NO DECÍA NADA? NO HACÍA NADA PARA CALLAR A ESE HOMBRE?, ¡no!, ella iba luego de todo ese espectáculo y le buscaba, y después de unos días  volvíamos a ser algo que podía decirse familia.

UNA PUERTA PARA ABRIR Y JUGAR!

Pero estaban las vacaciones!!!, LA CASA DE MIS ABUELOS Maternos!!!,, por fin era libre, ¡!! Quería y quiero a mis abuelos aunque ya no estén y estoy tan agradecida por lo que nos dieron en su momento.
Mis padres viajaban generalmente 10 o 15 días y nosotros los 6 íbamos a la de los abuelos.
Eran humildes, pero su comedor, su cocina, todo tenía un sabor y olor especial, y limpio, todo muy limpio y ordenado.
Hasta ahora no saboree, un dulce de mamón más rico que el de mi abuela.
Las galletas, su café con leche, y la nata que nos guardaban, las uvas, sus ricas uvas, que nos tenían preparadas para la media mañana.
Y tomar el helado del carrito que pasaba a la siesta!.
Ver al abuelo casi de madrugada,  en su ceremonia de afeitarse: UNA GRAN LATONA, .CREO QUE ERA UNA NAVAJA, UNA PASTA QUE SE PONÍA POR LA CARA Y ALLÁ IBA.ERA todo tan emocionante. Y luego a ver cómo hacía su gimnasia, todos los días.
Si,  fueron las mayores alegrías de mi niñez.
CREATIVA YO SIIIII, CLARO QUE FUI, y no lo sabía. Fantasías e imaginación claro  QUE SI!, tenía mis héroes uno mejor que el otro, en los que me refugiaba, en mis fantasías Omnipotentes.   Y eso también estaba prohibido.  Hoy se que  por esas fantasías la pasamos todos.
Me atrevo a contarles algo mas, a ver si entienden por que cuento, por que justo hoy!, les cuento.
Fueron pasando los años, empecé mi adolescencia, me gustaba estar bien arreglada, probar los polvos de mamá, a escondidas, por que si papá se daba cuenta, no le gustaba nada, por que “todas   teníamos  belleza  natural” decía, el y así te nía mos que seguir. Y  eso que  el representaba la línea Max Factor!.( qué ironía!)
Schiiich! El silencio, aquel que cubre con su manto obscuro, lo que no se debe ver ni saber!, el que esconde miedos y sometimientos. Schich!
Pasaron los años, …y fui la mejor alumna en un nivel, en otro, di conciertos de piano…y  algo cambió en esa familia que me dio origen? No,… aunque en  mis hermanos, empecé a percibir que fueron como,” lo que se aspira inspira algo “los fui viendo así de a poco, ya no éramos aquellos… que estábamos siempre juntitos. Creo tener algo de melancolía de esos tiempos. Pero ya no somos los mismos.
Elegí la carrera de Lic. En matemáticas.
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,  2+3=5; resolver esta ecuación::::,integrales..QUE FELICIDAD! había algo que me podían dar soluciones y exactas!! Matemática pura, matemática aplicada?,…en ese tiempo hasta que me recibí me sentí bien, satisfecha.

LA BÚSQUEDA

El amor, si, lo tuve y lo tengo, mi esposo y mis tres hijos!, y otros 3 que nos protegen desde  allá, aquí… y un día seré MUY FELIZ CUANDO LOS VEA Y LOS PUEDA ABRAZAR.
…Y, quiero ser docente, me gusta, y soy buena en eso…pero no me gusta como enseñan, yo he probado con algunos alumnos, que hay otros caminos, entonces, comencé a viajar: Congresos, viajes muchos, Europa, YO Y Sola?…si por que no?, Venezuela, Isla Margarita, Punta del Este, Brasil…Bolivia, si aprendí mas, mucho¡ claro no siempre es bastante!.
Entonces si no es por allí, entonces, busco otros caminos, terapias,  talleres de desarrollo personal, autoestima, PNL, eh, sí ,  ayudan! Y es realmente lo que buscó?
Voy a buscar, esto no puede quedar así…haber, que opciones hay?
Y no, no quedó ni queda ni quedará así…TODOS SOMOS CREATIVOS, si?  O no?. Estudio “Inés Moreno”…
El dar: ME GUSTA DAR,  y recibir si!, y me lo merezco? Autoestima?, confianza, autoconfianza? Querida, JUDITH DESPERTATE!! BLOQUEOS!!!…SI!  ese, si ese que estas pensando yo lo viví y  en cierta forma no lo sabia. Pero con los JUEGOS, …este vestido? Me queda.
Y esta bien, pero viajes cada mes/, hay un buen paquete AÉREO? SI …no este mes es terrestre… hace frío, se canceló el vuelo! , me engripe!
hoy ,aquí,  el siguiente mes?,  FLEXIBILIDAD, tener los poros BIEN ABIERTOS!, Saber ESPERAR. TENDRÉ COMPAÑEROS CON QUIEN COMPARTIR?  “ Y SERÁ,  SERÁ, …, la vida ES APRENDER.
Y qué  quieren que les diga, hoy este vestido me encanta!, y además puedo ir cambiándolo, dándole esa originalidad mía, ese color mío  y esa forma mía.
Y qué quieren que les diga, a veces no paso bien,…Un momento, no vine a eso, yo quiero un buen producto, eso es lo que vale, se que tengo aptitud, así que si cambio de actitud?…Este vestido me queda, es de mi talla.
Y qué quieren que les  cuente: la primera vez que vine este año a Buenos Aires, lo hice  en bus, “CRUCERO DEL NORTE”, llegamos a la aduana. ”atenti JUDITH ..tan atenti, que un gendarme me dice: va en crucero señora?..mmmm?(pileta, tomar sol, navegar, música, bromas, baile, chistes!)no, no ,señora “CRUCERO DEL NORTE!”, si , si voy en ese…páseme sus docum..
Si estoy en ese crucero, y tendré 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 posibilidades y  dificultades,  y tengo  mi propia maleta! Si en el crucero se siente cuando hay AGUAS TURBULENTAS!!,no hay forma de escapar, ACTITUD Y APTITUD…es así, aquí estoy………puedo ir mas….puede ser MAS.
Hace poco escuche una frase, como sin importancia en una película, un amigo  le decía a otro: sabes –no es el final lo que cuesta, no, lo que cuesta es continuar.

Si, por que eso estoy hoy aquí con ustedes, contando y jugando, por que el juego,
EL JUEGO ES UNA COSA SERIA. Hasta Pronto.