X
Menu
X

TU QUE ELIGES PARA CONSTRUIR LA PAZ?

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

TU QUE ELIGES PARA CONSTRUIR LA PAZ?

21 septiembre - 6 octubre

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo.

La Asamblea General esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

EL concepto de PAZ para los niños

Si tenemos que elaborar un plan de educación de la paz para niños, nos parecía muy interesante saber que entendían los propios niños por paz.

Para ello se preguntó a los niños (de tres a seis años) que quería decir para ellos la palabra PAZ. Los educadores nos trasmitieron lo más literalmente posible las respuestas que dieron los niños.

EL 82% DE LOS NIÑOS RESPONDIÓ DE MANERA UNANIME, QUE PAZ QUERIA DECIR NO PEGARSE

A partir de ahí surgieron multitud de “definiciones de PAZ” con las cuales podría escribirse un curso de cosas curiosa. Así, entre las múltiples definiciones, nos encontramos:

  • CUANDO NO SALE SANGRE (México)
  • MI MAMA (El Salvador)
  • HABLAR SIN GRITAR (Argentina)
  • ESCRIBIR UNA CARTA A LOS POLICIAS PARA QUE METAN PRESO A LOS QUE ROBAN (Argentina)
  • NO DECIR COSAS FEAS (Perú)
  • QUE NADIE MUERA (Colombia)
  • QUE NO FUMEN LOS PADRES PORQUE SINO SE LES PONEN LOS PULMONES NEGROS (España)

El concepto de PAZ para los adultos

Para ello se elaboró un cuestionario que se envió por correo electrónico a centros repartidos por más de 20 países. Este cuestionario se elaboró en ingles y español. En el mismo se les preguntó: ¿que es para ti la paz?¿Cómo trabajarías la paz con los niños mas pequeños?

Se han recibido respuestas de los 20 países, y curiosamente en las respuestas aparecen la multitud de matices ya detectados previamente, sin que encontráramos correlación en un determinado tipo de respuesta y la situación de país de origen de la persona que nos contestó. Si que se encontró un ligero sesgo en las repuestas de los educadores de escuelas religiosas, donde encontramos algunas respuestas que vinculan la paz con la religión.

Ante la pregunta, totalmente abierta, de ¿qué es para ti la paz? Solamente el 9% de los encuestados nos respondió que era la AUSENCIA DE CONFLICTOS BÉLICOS. La gran mayoría interrelaciona el concepto PAZ con un estado interior, que posteriormente se transmite al resto de la sociedad. Así, los ítems que obtuvieron más del 5% de las respuestas, fueron:

38% armonía y bienestar interior de la persona
36% respeto al prójimo
16% convivencia armoniosa
11% amor al resto de personas
9% ausencia de conflictos bélicos
8% comprensión hacia los demás
8% establecimiento de una sociedad justa
5% diálogo entre las personas
5% solidaridad entre los pueblos y personas

Prácticamente en todas ellas se asocia la palabra PAZ con lo que siempre hemos conocido como VALORES, esto es, RESPETO, TOLERANCIA, COMPRENSIÓN, AYUDA, etc.

TU QUE ELIGES PARA CONSTRUIR LA PAZ?

 

Details

Start:
21 septiembre
End:
6 octubre