X
Menu
X

El Juego en la Escuela

Síntesis de la Conferencia de la Prof. Inés Moreno en el Encuentro Internacional de Educadores- Mar del Plata – Argentina 29/05/2008

Este jueves tuvo lugar la conferencia de la licenciada Inés Moreno quien se refirió a la importancia del juego como estrategia para el desarrollo de la creatividad. Moreno comenzó su disertación planteando que el juego no es para entretener “no es para que la escuela sea más entretenida o para que el chico no se aburra, es una estrategia modificante para lograr cosas que no se alcanzan con otras estrategias” señaló.

“Cuando uno juega desarrolla aspectos cognitivos, emocionales, procedimentales. En ese proceso está presente la creatividad” explicó Moreno y agregó “el juego no es inocente. Es importante prestar atención a qué se juega, cómo se juega, con quién. El juego deja marcas, además es un espejo de la sociedad por eso en los juegos aparecen la violencia, la discriminación”.

La conferencista relacionó el juego con la creatividad y aclaró “creatividad no es sinónimo de pensamiento lateral, está presente también en lo que se llama pensamiento lineal. Está adentro de las personas por ejemplo hacer una comida con lo poco que hay en la heladera, pero también plantearle a mi jefe que no me gusta la actividad que estoy haciendo. La creatividad me permite vivir mejor y se desarrolla con técnicas no convencionales de las cuales el juego es una de las más importantes.”

El vínculo entre escuela y juego debería ser central ya que, según Moreno “es a través de la educación que uno puede lograr mejores personas, que uno puede transformar esta realidad que nos duele tanto”

“El juego es acción, es un como si y no es sólo cosa de niños” remarcó “debemos pasar del mirar al hacer, ser actores en lugar de espectadores” concluyó.